jueves, 9 de julio de 2015

Buenos niveles

¿Cómo hacer buenos niveles de un video juego? Aquí expongo algunas reflexiones generales aplicables a muchos tipos de juegos.

Se trata de hacer los niveles divertidos, que no es lo mismo que difíciles.

Cada nivel tiene que tener un tema o problema principal. Debe ser propio de cada nivel y no repetirse.

Puede tener dos o tres problemas secundarios que no sean obligatorios pero que den beneficios (por ejemplo, herramientas útiles en otras situaciones).

Para resolver los problemas, se primará la estrategia y el ingenio, no siempre la habilidad.

Hay que evitar situaciones que parezcan azarosas o inviten a probar al tuntún.

Evitar avances gratuitos en el  nivel. Un desplazamiento grande sin habérselo trabajado o que parezca demasiado fácil es un desperdicio. Esta regla puede tener alguna excepción cuando se hace para compensar un arduo trabajo anterior.

Evitar la acumulación de zonas estrechas donde sea muy difícil moverse. Se agradece el espacio abierto.

Las herramientas no deberían encontrarse en el camino obligado, salvo después de algún paso difícil. Así se percibiràn como un premio, no como un regalo.

De vez en cuando hay que poner alguna especie de almacén o generador de herramientas. Pero que llegar a él sea muy difícil.

Las herramientas tienen que ser útiles, que haya situaciones que se puedan salvar fácilmente con alguna herramienta, pero que no sea imposible sin ella, aunque sí bastante más difícil.


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